Fracking Argentina

La Evolución de la Fracturicación Hidráulica en el País y el Mundo

Un video vitalizó a las redes sociales en los últimos días mostrando como el rio Condamine de Australia se prende fuego a causa de la fuga de metano presuntamente proveniente del gran número de operaciones de fracturación hidráulica en sus alrededores.

Los ambientalistas locales apuntan a la industria de gas y petróleo como fuente de las fugas de gas metano a lo largo del Rio Condamine. Argumentan que la inflamabilidad del rio es precisamente uno de los tantos ejemplos de los impactos negativos para el ambiente de la controvertida practica de estimulación hidráulica de los pozos de petróleo.

Según fuentes locales, la presencia de metano en el rio comenzó poco después de la llegada de operaciones de extracción de gas. Los primeros relatos de la presencia de gas metano en el rio datan de 2012, tiempo en el cual la empresa Origin Energy empezó sus operaciones en la zona.

La teoría más razonable que explica al extraño fenómeno sostiene que la despresurización de las fuentes de carbono, causan que el metano fluya hacia la superficie a través de fisuras en la geología, entre estas, al rio Condamine. Claro que la contaminación no es solamente del agua, sino también de la atmósfera, ya que el metano es una gas de efecto invernadero que contamina al ambiente decenas de veces más que el CO2.

Un residente de la localidad, John Jenkyn, quien vive adyacente a uno de los sitios de operaciones de la empresa petrolera QGC Kenya, comentó respecto al fenómeno, “Cualquier cosa que contamina al agua de suelo es una cosa terrible. La despresurización de los acuíferos para extraer gas ha causado el flujo de gas por debajo del rio Condamine y ahora se está expandiendo. A través de los últimos años ha habido mas y mas presencia de burbujas [de metano] apareciendo en el rio y la presión del gas se ha incrementado a tal punto que parece un spa. Es un rio, no debería suceder esto.” 

Karen Auty, otra residente local indicó: “Es profundamente preocupante ver al agua contaminada y penetrada por gas. Estamos profundamente preocupados por la situación del agua. Como residentes locales queremos saber si es seguro vivir entre estos pozos de gas y su infraestructura. No sabemos cuales son los impactos en nuestra salud”. 

video: http://www.theecologist.org/News/news_round_up/2987602/australian_river_on_fire_with_fracked_coal_seam_gas.html

 

Leave a Reply