Fracking Argentina

La Evolución de la Fracturicación Hidráulica en el País y el Mundo

EMPRESAS PRESENTES EN ARGENTINA Y EN LA REGIÓN

Anadarko– EEUU

Anadarko Petroleum es una empresa estadounidense que participa en la exploración y producción de gas natural y crudo a nivel mundial.

Desde 2006, Anarko Petroleum ha desarrollado actividades explotación de recursos no-convencionales en EEUU, convirtiéndose en un actor ineludible. En America Latina, Anadarko Petroleum está presente en Colombia y Brasil en la explotación de recursos convencionales. Sin embargo, fuerte de su experiencia en EEUU, la compañía mostro interés en el yacimiento de Vaca Muerta en Argentina.

Sitio oficial de la empresa:  http://www.anadarko.com/Home/Pages/Home.aspx

Andes Energía – Reino Unido

Andes Energía (AEN) es un grupo latinoamericano, con sede social en Londres, que se dedica a la exploración, desarrollo y producción de hidrocarburos convencionales y no-convencionales en Latinoamérica, especialmente en Argentina pero también en Colombia, Paraguay, y Brasil.

Sitio oficial de la empresa:  http://andesenergiaplc.com.ar/

Americas Petrogas - Canadá

Con sede en Calgary (Canadá), Americas Petrogas fue creada en 2005 con el fin de desarrollar oportunidades de negocios en el sector de  la explotación de Recursos Naturales en Latino América. Su actividad se concentra principalmente en Argentina en donde adquirió desde 2007 varias participaciones en bloques de la cuenca de Neuquén con el fin de explotar hidrocarburos no-convencionales.

Sitio oficial de la empresa:  http://www.americaspetrogas.com

Apache Energía - EEUU

Con sede central en Houston (EEUU), Apache Energía está  presente en Argentina desde 2001, en las provincias de Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego y Mendoza.

En febrero 2014, YPF anunció la adquisición del total de los activos de Apache por un monto de 800 millones de dólares, lo cual convierte a la paraestatal en el primer productor de gas en Argentina. Apache se destacaba por sus importantes reservas de gas convencional y recursos no convencionales.

Sitio oficial de la empresa:  http://www.apachecorp.com

Argenta Energía - Canadá

Argenta Energía es una subsidiaria de Azabache Energy, empresa canadiense que se dedica a la exploración y explotación de hidrocarburos en América Latina, en particular en Colombia y Argentina.

La empresa anuncio en enero 2014 la perforación de un pozo en el bloque  Covunco Norte Sur Block en la cuenca de Vaca Muerta que dio buenos resultados.

Sitio oficial de la empresa: http://www.azaenergy.com/pr_argentina.html

Apco Oil and Gas - EEUU

Apco es una petrolera estadounidense, controlada indirectamente por la compañía Williams Companies, Inc, con sede en Oklahoma (EEUU). Sus actividades en el sector de hidrocarburos en Argentina se remontan a los años  60. En el 2010, se lanza en la exploración de hidrocarburos no-convencionales en la cuenca de Neuquén, tomando una participación de45% en el bloque Coiron Amargo.

Sitio oficial de la empresa:  http://www.apcooilandgas.com/

Bridas Corp. - Argentina

Bridas Corp. es una compañía de hidrocarburos argentina, fundada en el 1948 por la familia Bulgheroni y basada en Buenos Aires.

En 1997, al firmar un Joint Venture con BP, adquiere el 40 % de Pan American Energy, segunda productora de hidrocarburos de Argentina. En el 2010, la compañía China National Offshore Oil Corporation (CNOOC Group) adquiere el 50% de Bridas Corporation. En el 2012, Bridas Corp adquiere la empresa Exxon Mobil Argentina.

A finales del 2012, Bridas e YPF firman un acuerdo para  el desarrollo masivo de hidrocarburos no-convencionales en la formación de Vaca Muerta en Neuquén. Bridas adquiere el 35% de participación en bloque de Bajada de Añelo y el 24.5% en el bloque de Bandurria.

Capex- Argentina

Con sede en Buenos Aires, Capex es una empresa que se dedica a la generación y venta de energía eléctrica, la producción y venta de petróleo, propano, butano y gasolina, la exploración y explotación de petróleo y gas natural.

En 2013, firmó un acuerdo con la empresa Halliburton Argentina para la prestación de servicios de fractura a riesgo dentro de su área de concesión Agua del Cajón, ubicada en la formación Vaca Muerta, con lo cual esperar sumarse al boom del shale.

Sitio oficial de la empresa: http://www.capex.com.ar/

Canacol Energy- Canadá

Con sede social en Calgary, Canadá, Canacol Energy es una compañía  de producción y exploración de petróleo y gas que opera en Colombia y Ecuador.

En el 2012, Canacol Energy se asoció con ExxonMobil y Shell para evaluar el potencial de sus reservas en recursos no-convencionales en la formación Luna fracturada, Colombia. Asimismo, firmo otro acuerdo con ConocoPhilipps en Febrero 2013. A principios del 2014, la compañía canadiense adquirió dos nuevos bloques en donde proyecta desarrollar actividades de exploración y explotación de recursos no-convencionales, convirtiéndose en el segundo actor del “shale” en Colombia.

Sitio oficial de la empresa:  http://www.canacolenergy.co/

Chevron Argentina - EEUU

Chevron Argentina S.R.L es una filial al 100% de la compañía Chevron basada en California, EEUU, y es el sexto productor de petróleo en Argentina. Tras la compra de la empresa Petrolera Argentina San Jorge SA en 1999, Chevron aumenta su presencia en Argentina en la cuenca de Neuquén en donde realiza operación de exploración y explotación de gases de esquisto en el yacimiento El trapial

En Agosto del 2013 el Gobierno de Neuquen aprobó el acuerdo polémico entre YPF y Chevron, el cual otorga a la compañía estadounidense el 50% de la concesión en Loma Campana, Vaca Muerta.

Sitio oficial de la empresa:  http://www.chevron.com/

ConocoPhilipps - EEUU

ConocoPhilipps es una empresa internacional de energía especializada en la extracción transporte y transformación de petróleo, cuya sede central está ubicada en Houston, Texas.

La compañía se lanzo en la exploración y explotación de hidrocarburos no-convencionales, primero en Estados Unidos y Canadá, antes de repetir su experiencia al internacional, en Polonia, Australia, China y Colombia.

En Colombia, en febrero 2013, CocoPhilipps firmo un acuerdo con Canacol Energy para la exploración y el potencial desarrollo de reservas no-convencionales ubicadas en la formación La luna, en la cuenca de Magdalena.

Sitio oficial de la empresa:  http://www.conocophillips.com

Crown Point Energy Inc- Canadá

Con sede social en Calgary, Canadá, Crown Pont Energy se dedica a la exploración y explotación de gas y petróleo en Argentina.

En febrero del 2014, la compañía anuncio el logro de la perforación de un pozo exploratorio en  la formación Vaca Muerta en el Cerro de los Leones, que dio buenos resultados en cuanto a la presencia de recursos convencionales y no-convencionales.

Sitio oficial de la empresa:   http://crownpointenergy.com/

Dow Argentina - EEUU

Dow Argentina es una filial al 100% de la compañía estadounidense Dow Chemicals, presente en el sector de los petroquímicos y agroquímicos en Argentina desde 1957.

En el 2001, junto con Petrobras e YPF, Dow Argentina conforma la sociedad anónima Compañía Mega, que opera en el ramo del gas natural, separando sus componentes con el fin de alimentar la cadena productiva de la industria petroquímica.

En mazo 2013, Dow Argentina firmo con la paraestatal YPF un acuerdo de entendimiento para el desarrollo del Bloque “El Orejano” en la cuenca de Vaca Muerta, lo que le permitirá asegurar su abastecimiento en materias primas claves para sus actividades.

Sitio oficial de la empresa: http://www.dow.com/argentina/la/arg/es/about/index.htm

Ecopetrol- Colombia

Ecopetrol es la petrolera estatal de Colombia que se dedica a la exploración y producción de hidrocarburos, refinación y petroquímicas, además de transporte de petróleo y gas. La compañía es una de las cuatro mayores petroleras de Latinoamérica.

En 2012, Ecopetrol se lanzo en la exploración de recursos no-convencionales en Colombia, en la cuenca del Valle Medio del Magdalena, donde se ubican las mayores reservas del país. Para fomentar el desarrollo de la exploración y explotación, Ecopetrol busca alianzas con empresas internacionales en particular estadounidenses. Ecopetrol participara en la ronda de licitación de julio 2014 en la que se ofreciera 19 bloques para la exploración de recursos no-convencionales.

Sitio oficial de la empresa: http://www.ecopetrol.com.co/

EMESA -Empresa Mendocina de Energía – Argentina

Fundada en 2012 por la Ley Provincial 8423 con sede en Mendoza, EMESA tiene como principal fin ejecutar la política energética de la provincia. El Estado Provincial es accionista con el 90% del capital y el 10% restante se divide entre los municipios interesados.

En Diciembre del 2013, EMESA lanzo un Concurso Público Nacional e Internacional con el fin de atraer inversiones en proyectos de desarrollo de hidrocarburos en los cuales la Provincia tendrá una participación mínima del 10%.

ENARSA - Argentina

Fundada en 2004 con Sede en Buenos Aires, Enarsa (Energia Argentina SA) es una compañía energética argentina controlada por el Estado. Opera en los ramos del petróleo, gas y el desarrollo de otras fuentes de energías sustentables.

En el 2009, ENARSA firma una alianza con la Provincia de Neuquen a través de la empresa Gas y Petróleo de Neuquen, con el fin de desarrollar la exploración de hidrocarburos en las formaciones de Lotena y Sierras Blancas. Varios pozos exploratorios han sido perforados con resultados prometedores.

Sitio oficial de la empresa: http://www.enarsa.com.ar/index.php/es/

EOG Resources - EEUU

EOG Resources Argentina S.R.L es controlada al 100%  por EOG Resources, INC, una de las compañías independientes (no integrada) de crudo y gas natural más grande de los Estados Unidos.

Sitio oficial de la empresa:  http://www.eogresources.com

ExxonMobil - EEUU

Exxon Mobil, mayor petrolera privada del mundo, está presente desde 2010 en la explotación de no-convencionales en Vaca Muerta Neuquen, a través de su filial  ExxonMobil Exploration Argentina S.R.L  .

Después de asociarse con la compañía canadiense Américas Petrogas y luego YPF para la exploración de pozos no-convencionales, en 2013 empieza por primera vez como operador.

Sitio oficial de la empresa:  http://corporate.exxonmobil.com/en/company/worldwide-operations/locations/argentina

GDF Suez - Francia

GDF Suez es una compañía francesa multinacional, que opera en el sector de la generación y distribución de energía eléctrica, gas natural y energías renovables. En Latino América, posee activos y participaciones en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Panamá y Perú. Contempla la exploración de petróleo y gas no-convencional en Europa (Alemania, Polonia, UK) y en Latino América (Brasil y Chile).

A finales del 2013, en el marco de una licitación de áreas para la explotación de gas natural en tierra y también de gas no convencional, GDF Suez se vio adjudicada bloques en Brasil.

En abril del 2014, GDF Suez firmó un acuerdo global de cooperación con la petrolera mexicana PEMEX, esperando beneficiarse de la apertura del mercado energético mexicano tras la aprobación de la reforma energética en el país.

Sitio oficial de la empresa: http://www.gdfsuezla.com/es/english-our-operations/our-locations/

 

Halliburton- EEUU

Corporación estadounidense dedicada a la prestación de servicios petroleros y con base en Houston (Texas), Halliburton desempeña su labor en más de 80 países, incluyendo naciones como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Venezuela.

En 2013, firmo un convenio con la compañía eléctrica argentina Capex para proveerle servicios de fractura a riesgo para un máximo de 11 pozos en el área Agua del Cajon en Vaca Muerta.

Sitio oficial de la empresa: http://www.halliburton.com/en-US/default.page

Madalena Energy - Canadá

Madalena Energy Inc., hoy conocida como Madalena Ventures, es una compañía canadiense de petróleo con  sede en Calgary Canada. Posee participaciones en 3 bloques de la cuenca Vaca Muerta y busca fortalecer su posición.

Sitio oficial de la empresa: http://www.madalenaenergy.com/

Medanito - Argentina

Medanito SA es una empresa argentina fundada en 1991 con sede en Buenos Aires. Se asocio con EOG Resources,  para la perforación de los pozos de Aguada del Chivato y Aguada Bocarey, conservando la licencia de explotacion.

Firmo otro acuerdo  con O&G Development, división de exploración y producción de Shell y G&P Nqn para la exploración de no convencionales en las Áreas Sierras Blancas y Águila Mora.

Mitsubishi- Japón

Fundada a finales del siglo XIX, Mitsubishi es hoy en día un consorcio de compañías descentralizada que opera en prácticamente todas las industrias, incluyendo finanzas industriales, energía, metales, maquinaria, productos químicos, alimentos, y el negocio del medio ambiente.

En el 2008, Mitsubishi empezó actividades de exploración y estudio de factibilidad de shale gas en la provincia de Colombia Británica de Canadá (en las localidades de Cordova y Montney). Para el año 2012, las operaciones de explotación iniciaron, consolidando el know-how de la compañía.

Fuerte de su experiencia en Canadá, en febrero 2012, Mitsubishi  entabló negociaciones con la provincia de Neuquén para evaluar la posibilidad de hacer negocio.

Sitio oficial de la empresa: http://www.mitsubishicorp.com

G&P - Argentina

Gas y Petroleo de Neuquen (GyP) es una petrolera argentina creada en el 2010 por el Gobierno de Neuquen con el fin de participar en el boom que está viviendo la provincia por sus reservas de hidrocarburos no convencionales en la cuenca de Vaca Muerta.  Tiene varias participaciones en proyectos de exploración y explotación con empresas  nacionales como internacionales.

PanAmerican Energy- Reino Unido (BP) – Argentina/China

Pan American Energy (PAE), es una compañía petrolera compartida entre la energética  británica BP (60%) y la Holding Bridas Corporacion (40%) asimismo detenida al 50% por Capital Argentino y 50% por la petrolera nacional China (CNOOC Group).

Desde más de 40 años opera en Argentina en el sector de explotación de hidrocarburos. Ha invertido en la cuenca neuquina para la explotación de recursos no convencionales en los bloques de Lindero Atravesado (Operador, socio YPF), Aguada Pichana  y Aguada San Roque (Asociado a Total Austral SA).

Sitio oficial de la empresa: https://www.pan-energy.com/es-ar/company/Operations/Paginas/PAE-en-Neuqu%C3%A9n.aspx

PEMEX- Petroleos Mexicanos - México

Petróleos Mexicanos (Pemex) es la compañía petrolera estatal de México, mayor contribuyente fiscal del país,  que desarrolla toda la cadena productiva de la industria, desde la exploración, hasta la distribución y comercialización de productos finales, incluyendo la petroquímica.

Frente a la tendencia a la baja de la producción de hidrocarburos, Pemex busca explorar el potencial de hidrocarburos no-convencionales del país. Trabajos exploratorios de gas de esquisto se iniciaron a principios del año 2010, con el fin de estimar las reservas en Chihuahua, Sabinas-Burro-Picachos, Burgos, Tampico-Misantla y Veracruz. Para el año 2014, Pemex contempla la perforación de 10 pozos más, lo cual llevaría el número total de pozos en el país a 175.

A nivel internacional, desde el 2013, Pemex entabló negociaciones  YPF, con el fin de llegar a un posible acuerdo que permitiría a la empresa mexicana adquirir mayor konw how, participando en la explotación del yacimiento de Vaca Muerta en Argentina.

Sitio oficial de la empresa :  http://www.pemex.com/Paginas/default.aspx#.UyDItT95OEw

Petrolera Pampa Energía- Argentina

Fundada en 1945, Pampa Energía es la mayor empresa eléctrica de Argentina, que opera en los sectores de generación, transmisión y distribución eléctrica.

A través de su filial Petrolera Pampa, Pampa Energía firmo un acuerdo de inversión con YPF en noviembre pasado para el desarrollo de un proyecto de producción de gas no convencional en el bloque Rincon Mangrullo en Neuquen.

Sitio oficial de la empresa :  http://www.pampaenergia.com/sp/ACE_NUESTRAHISTORIA.ASP

Petrobras Argentina- Brasil

Petrobras Argentina S.A., filial de la Petrolera Estatal Brasilera Petrobras, está presente en Argentina desde 1993 desarrollando tareas de exploración y producción de gas y petróleo.

En diciembre del 2013, firmo un acuerdo con la compañía GPNnq para la exploración de hidrocarburos no convencionales en el bloque Parva Negra de la zona Vaca Muerta.

Sitio oficial de la empresa :  http://www.petrobras.com.ar/portal/site/PB-eInst

Petronas –Malaya

Petronas, compañía de petróleo y gas estatal de Malasia, firmo el pasado 18 de febrero 2014 un acuerdo preliminar con YPF que podría desembocar en la firma de un acuerdo de inversión para la explotación del bloque “La Amarga Chica” en Vaca Muerta.

 Sitio oficial de la empresa :  http://www.petronas.com.my/ABOUT-US/Pages/default.aspx

Pluspetrol –Argentina

Pluspetrol es una compañía argentina que se dedica a la explotación y producción de petróleo y gas desde 1976.

En febrero del 2014, YPF, tras haber comprado los activos de la petrolera estadounidense Apache, anuncio su asociación con Pluspetrol para la explotación de sus activos recién adquiridos. Con esa toma de participación, Pluspetrol incrementa su portafolio de proyectos de desarrollo de no-convencionales en la cuenca neuquina de Vaca Muerta.

 Sitio oficial de la empresa : http://www.pluspetrol.net/e-operaciones.html

ROCH - Argentina

Roch es una petrolera argentina creada en 1990 con sede en Buenos Aires. Opera en hidrocarburos no convencionales en Neuquen en el Bloque Coirón Amargo.

Sitio oficial de la empresa : http://www.roch.com.ar/

Shell- Reino Unido - Holanda

Royal Dutch Shell es una petrolera anglo-holandesa con sede social en La Haya (Holanda), creada en 1907. Shell opera a nivel internacional en la prospección de y explotación de hidrocarburos no-convencioanles, en China, Africa y tambien LatinoAmerica, concluyendo acuerdos con compañías nacionales.

Opera en Argentina en el sector de los no-convencionales  a través de su filial O&G que posee una participación de 65%  en el bloque Sierras Blancas, junto con  sus socios Medanito (25%) y Gas y Petróleo del Neuquén (10%). En marzo del 2013 se anunciaron que la exploración mediante fracturación hidráulica dió resultados positivos en cuanto a la presencia de hidrocarburos.

Sitio oficial de la empresa : http://www.shell.com.ar/

Tecpetrol- Argentina-Italia

Tecpetrol es una compañía energética argentina que se dedica a la exploración y producción de petróleo y gas, y al transporte y distribución de gas y electricidad. Pertenece al grupo argentino-italiano Techint.

Tiene concesión en los bloques de Los Bastos (Neuquén) y Agua Salada (Río Negro) en donde está investigando sus potencialidades para explotación de hidrocarburos no-convencionales.

Sitio oficial de la empresa: http://www.techint.com/en/Tecpetrol.aspx

Total Austral - Francia

Total Austral es una filial detenida  al 100% por la empresa francesa Total. Su sede social se ubica en el distrito financiero de la Defense, cerca de Paris. Sus actividades en Argentina se remontan a 1978 cuando obtuvo un permiso de exploración off-shore en la región de Tierra del Fuego. Hoy en día, Total es el segundo actor de la industria gasífera en Argentina, abasteciendo cerca del 30% del mercado.

En 2010 Total se lanza en la exploración de gas de esquistos en Argentina al adquirir participaciones y licencia de operador en los bloques de La Escalonada y Rincón La Ceniza en Neuquén (85% de participación de Total para cada bloque).

En 2011, Total refuerza su posición tomando participación en 4 permisos de exploración en Neuquén, 2 operados por YPF (Cerro Las Minas (participación del 40% de Total ) y Cerro Partido (participación del 45% de Total)), 2 operadors por Petrobras (Rincón de Aranda y Veta Escondida en donde Total posee una participación del 45%).

Los nuevos permisos fueron otorgados por una duración de 6 años, y se suman a los dos permisos que ya tenía Total Austral SA en Aguada Pichana y San Roque, que representan la mayoría de los activos de Total en Argentina, y que logro prolongar por  10 años.

Sitio oficial de la empresa :  http://total.com/fr/energies-savoir-faire/petrole-gaz/exploration-production/secteurs-strategiques/gnc/acteur-reference/cartographie

Wintershall Energia SA - Alemania

Wintershall es una  filial del grupo químico aleman Basf que desde 1976 se dedica a la exploración y producción de gas natural y petróleo en la parte central de Argentina. Sus activos en la cuenca de Neuquén incluyen los campos Aguada Pichana, Bandurria y San Roque. En enero del 2014, Wintershall anuncio la toma de 50% de participación en el bloque Aguada Federal en donde será operador. Su socio en esa operación, G&P Neuquen se queda con el permiso de exploración y posiblemente de concesión.

Sitio oficial de la empresa : http://www.wintershall.com/en.html

YPF - Argentina

YPF es una compañía argentina que se dedica a la exploración y producción de hidrocarburos, a nivel nacional.  En mayo del 2012, el Gobierno argentino finalizó la expropiación de Repsol de un 51% en la compañía.

YPF apuesta a los hidrocarburos no-convencionales para revertir la tendencia a la baja de la producción de hidrocarburos en el país. Su estrategia consiste en atraer y pactar alianzas con empresas internacionales para invertir en el desarrollo de los recursos no-convencionales.

Sitio oficial de la empresa :http://www.ypf.com/