Fracking Argentina

La Evolución de la Fracturicación Hidráulica en el País y el Mundo

6 de septiembre, 2013 – Buenos Aires  
Representantes de gobierno, de empresas petroleras, periodistas y organizaciones de la sociedad civil de diversos países de América Latina, concluyó hoy la Cumbre Latinoamericana sobre Petróleo y Gas Esquisto (the World Shale Oil and Gas Latin American Summit).
Se debatió durante tres días aspectos económicos, sociales, técnicos y ambientales sobre la actividad que está generando fuertes debates en muchos países, el Fracking. La tecnología, que utiliza importantes volúmenes de agua altamente presurizadas mezclada con productos químicos para fracturar la piedra madre de repertorios de petróleo y así liberar petróleo y gas atrapado en los poros de la piedra, es el centro de debate en numerosos países donde han diversas organizaciones y movimientos ambientales en contra de la actividad.
La Argentina, según recientes estudios realizados en Estados Unidos, es el segundo más importante tenedor de este gas y petróleo no-convencial y el Estado ha decido priorizar como estratégica nacional, la explotación del repertorio de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén. La firma de un contrato entre el Estado Argentino con la empresa norteamericana, Chevron, realizado en secreto fue el detonante de una populosa manifestación en la provincia de Neuquén, en parte apoyada por los Mapuches, que se mantienen en contra del fracking. La manifestación pacífica en contra del evento se tornó violenta, cuando legisladores trataban el contrato que se debía firmar entre YPF y la provincia, que viabilizaría el joint venture firmado entre YPF y Chevron para explotar Vaca Muerta.
Asistieron a la conferencia sobre fracking, representantes de la industria y el gobierno, de los medios y organizaciones sin fines de lucro, de diversos países para debatir diversas dimensiones de la actividad, entre estas, el marco regulatorio, el ámbito de inversión, políticas públicas, impactos ambientales, tecnologías y prácticas, y conflictos sociales.
La Fundación CEDHA, representada por su fundador y Director Ejecutivo, Jorge Daniel Taillant, intervino en la conferencia en un debate franco sobre los profundos conflictos que hoy vive el avance del fracking en el país y en el mundo.
Más sobre la conferencia: http://latam.world-shale.com/en/
Más información sobre fracking desde CEDHA: http://fracking.center-hre.org

Leave a Reply