Fracking Argentina

La Evolución de la Fracturicación Hidráulica en el País y el Mundo

La gigante petrolera CHINA quiere una parte del negocio de Vaca Muerta. A fines de enero, en la capital china, YPF firmó un acuerdo con la china SINOPEC para desarrollar conjuntamente proyectos de gas y petróleo en la Patagonia.

Si bien SINOPEC no tiene experiencia alguna en la extracción y producción de petróleo y gas no-convencional (o más comúnente, “fracking”), la Patagonia le servirá como laboratorio para aprender.  Considerando que CHINA cuenta con la más grande reserva de gas de esquisto del mundo, es una apuesta fuerte al desarrollo del sector de energías fósiles.

SINOPEC invertiría en Vaca Muerta junto a YPF, quien le enseñaría el know how del fracking. En el año 2010, Sinopec adquirió Occidental Petroleum la que se convierte en la  unidad Argentina de la petrolera por US$2.45 billiones. Esta adquisición corresponde a su estratégia de expander sus operaciones en Sud América. 

La suma de la petrolera CHINA es un paso más en el intento de YPF de atraer inversores extranjeros como Chevron y Exxon (las principales estadounidenses), XTO Energy (también de Estados Unidos), Shell (de Holanda) y Petronas de Malasia. 

fuentes:

a) http://www.wsj.com/articles/argentinas-ypf-chinas-sinopec-to-join-in-oil-and-gas-projects-1422446008 
b) http://frackingargentina.org/category/noticias-de-vaca-muerta/ 

 

Leave a Reply